|

La media de tiempo en el que un opositor logra conseguir una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía oscila entre dos y tres años.

Si por algo se caracterizan los opositores y opositoras al CNP, es por su gran capacidad de esfuerzo y sacrificio, llegando a estudiar hasta 12 horas diarias.

Este es el caso de muchos opositores que se dedican en exclusiva a prepararse para conseguir su sueño: vestir el uniforme de Policía Nacional. Sin embargo, muchos otros se ven en la obligación de compaginar su vida de opositor con otras tantas responsabilidades laborales, familiares, etc.

Es en este tipo de situaciones, en las que se compatibilizan varias obligaciones diarias, cuando más fundamental resulta sacar el máximo partido al tiempo destinado al estudio de las oposiciones. Estas son algunas pautas básicas para lograr exprimir cada minuto:

  1. Entorno adecuado: crea tu propio entorno de estudio adecuado, no solo nos referimos al espacio físico, sino al personal. Trata de rodearte de personas que te ayuden a mantener la motivación y la constancia y apóyate en tus compañeros de oposición. 
  2. Planificación: este punto es imprescindible. Planifica el estudio a largo y corto plazo. Y ten la planificación siempre a mano, aunque sea necesario programar, también es importante ser flexible en cierta medida y adaptarse según las necesidades que vayan surgiendo en el camino de la oposición.
  3. Objetivos realistas: está relacionado con el punto anterior, ya que los objetivos que te marques deben ser realistas, conforme al tiempo de estudio disponible y dedicación. Si te marcas objetivos muy difíciles, es posible que esto sea contraproducente,  ya que puede generar frustración y afectar a tu motivación.
  4. Resúmenes y esquemas: aunque es muy importante tener una guía, un temario de la oposición a Policía Nacional que te sirva de referencia principal, también es muy importante estudiar con resúmenes y esquemas elaborados por uno mismo, ya que esto ayuda a la retención de la información y a la clarificación de aspectos que pueden ser más complejos.

Opositores, ya sabéis que el camino de la oposición no es fácil, pero es un camino elegido y el objetivo, ser parte del Cuerpo Nacional de Policía, merece demasiado la pena.